"Qué
es biología celular, para que le sirve a un QFB y a qué nivel la
abordaremos en segundo semestre"
I.
El perfil de egreso es una lista de atributos que indica lo que el programa te
dará al cursarlo. Lee el perfil de egreso de tu programa de QFB y lee la definición de QFB de la OMS.
1)¿Encuentras
similitudes? Si las hay.
¿El
perfil de egreso está basado en la definición de QFB de la OMS?
De hecho si porque en el perfil se describe punto por punto lo que
en resumen se dice en la definición de la OMS y esto en mi opinión es genial ya que al salir de la carrera contaremos con todo lo que marca la Organización Mundial de la Salud y no tendremos ni una carencia a menos que nosotros queramos independientemente de los maestros.
2)Una
vez leídos los atributos, haz un esquema (tabla, cuadro, dibujo etc.) en
el que señales si la asignatura de biología celular tiene que ver con el atributo
1, el 2, el 3 y así sucesivamente señalando de forma muy breve y sencilla por
qué creen que tiene que ver (o no).
IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA CELULAR EN
LA CARRERA DEL QFB
|
||
ATRIBUTOS
|
EXISTE
TRELACIÓN
|
¿POR
QUE?
|
1.- -La realización de análisis químicos, físicos, biológicos, fisicoquímicos
y microbiológicos, aplicados en materias primas, procesos y productos terminados
en las industrias y laboratorios clínicos.
|
SI
|
Este atributo tiene mucho que ver con biología
celular ya que al llevarlos a cabo se está en contacto directo con las células
y moléculas de todo tipo.
|
2.- El establecimiento de normas y sistemas de calidad relacionados
con los procesos químicos y de salud.
|
SI
|
Claro que tiene que ver ya
que tomando como referencia pruebas biológicas que se hacen se puede dar un estándar
y así crear nuevas normas para mejorar cada día la calidad de cualquier
establecimiento o producto.
|
3.- El manejo y adaptación de métodos eficaces que le permiten intervenir
en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como el tratamiento y
recuperación de la salud del hombre.
|
SI
|
Totalmente que ver, ya que a partir de la investigación
científica de la célula (ya sea de sus mecanismos, funciones etc.) Se pueden
inventar cada día nuevos tratamientos y con suerte con menos efectos secundarios.
|
4.- La participación en la detección y solución de problemas de salud
pública mediante estudios sustentados en métodos científicos de su campo.
|
SI
|
Como
ya lo mencione anteriormente gracias a la realización
de pruebas puede un QFB saber estadísticamente la gravedad del problema y así
buscar una solución aplicando el método científico.
|
5.- La participación en diferentes aspectos legales y administrativos
relacionados con su profesión.
|
SI
|
En mi opinión diría que si tiene que ver y
el ejemplo más grande seria la famosa “prueba de paternidad” que es usado a
grandes rasgo en aspectos legales
|
6.- El trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria con profesionales
de carreras afines en la resolución de problemas relacionados con su
ejercicio profesional.
|
SI
|
Sí, claro que la biología tiene
que ver con el trabajo en equipo como por ahí dicen “todos necesitamos de
todos” si no fuera así la ciencia de la biología se estancaría y por
consecuente el conocimiento y posibles soluciones.
|
7.- El manejo de tecnología y sistemas de información.
|
SI
|
Como dije en el punto anterior “todos
necesitamos de todos y de todo” y una de las herramientas más importantes en estos
tiempos es la tecnología ya que nos facilita el camino para llegar a lo más
cerca de la verdad y no solo en biología celular.
|
3) Con base en la seriación de tu programa de QFB, elabora un esquema en
el que indiques las materias del programa que piensas que están relacionadas
con biología celular. Al final calcula un porcentaje aproximado sobre el total
de materias del programa.
PRIMER SEMESTRE
|
|
MATEMATICAS I
|
SI
|
FISICA
|
NO
|
QUIMICA INORGANICA
|
SI
|
QUIMICA ORGANICA I
|
SI
|
INTRODUCCION ALA
CARRERA
|
NO
|
TALLER DE
COMPUTACION
|
NO
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
|
MATEMATICAS II
|
SI
|
FISICOQUIMICA
|
NO
|
QUIMICA ANALITICA
|
SI
|
QUIMICA ORGANICA II
|
SI
|
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
|
SI
|
BIOLOGIA CELULAR
|
SI
|
TERCER
SEMESTRE
|
|
ESTADISTICA
|
SI
|
FISICOQUIMICA II
|
NO
|
QUIMICA ANALITICA II
|
SI
|
QUIMICA ORGANICA III
|
SI
|
SOCIOLOGIA
|
NO
|
ANATOMIA Y ORGANOGRAFIA MICROSCOPICA
|
SI
|
CUARTO
SEMESTRE
|
|
BIOESTADISTICA
|
SI
|
QUIMICA ANALITICA III
|
SI
|
BIOQUIMICA
|
SI
|
DESARROLLO HUMANO
|
SI
|
FISIOLOGIA
|
SI
|
MICROBIOLOGIA GENERAL
|
SI
|
QUINTO
SEMESTRE
|
|
CONTROL DE CALIDAD
|
SI
|
FARMACOGNOSIA
|
SI
|
BIOQUIMICA CLINICA I
|
SI
|
GENETICA APLICADA
|
SI
|
LEGISLACIONES
|
NO
|
BACTERIOLOGIA
|
SI
|
SEXTO
SEMESTRE
|
|
TECNOLOGIA FARMACEUTICA
|
SI
|
FARMACOLOGIA I
|
SI
|
BIOQUIMICA CLINICA II
|
SI
|
INMUNOLOGIA I
|
SI
|
BACTERIOLOGIA II
|
SI
|
SEPTIMO
SEMESTRE
|
|
DISEÑO EXPERIMENTAL
|
SI
|
FAMACOLOGIA II
|
SI
|
INMUNOLOGIA II
|
SI
|
HEMATOLOGIA
|
SI
|
MICOLOGIA
|
SI
|
OCTAVO
SEMESTRE
|
|
PROYECTO DE INVESTIGACION
|
SI
|
BROMATOLOGIA
|
SI
|
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
|
NO
|
PARASITOLOGIA I
|
SI
|
VIROLOGIA
|
SI
|
NOVENO
SEMESTRE
|
|
PROYECTO DE INVESTIGACION II
|
SI
|
QUIMICA LEGAL Y FORENSE
|
SI
|
EPIDEMIOLOGIA
|
SI
|
PARASITOLOGIA
|
SI
|
PATOLOGIA CLINICA
|
SI
|
OPTATIVAS
|
TODAS LAS AREAS SE RELACIONAN
|
AREA DE ANALISIS CLINICOS
|
AREA DE ANALISIS MICROBIOLOGICOS
|
AREA DE FARMACIA
|
"GRÁFICA DE MATERIAS RELACIONADAS Y NO RELACIONADAS CON BIOLOGÍA CELULAR"
Deducción sobre biología
celular…
La biología
celular es una disciplina académica que estudia más a fondo a la célula, su propósito
es tratar de entender su funcionamiento, de conocer sus componentes, su
estructura, sus propiedades etc. Tanto en
el plano sano como en el enfermo para después
encontrar posibles curas o beneficios para la misma humanidad ya sea en el ámbito
de la salud como en el de la búsqueda de la verdad o algún otro aspecto ya que
la biología celular no solo se centra en
el ser humano sino también en los animales, en las plantas y en la interacción
entre los mismos, sin embargo esta disciplina no ha llegado a hacer lo que
conocemos hoy en día por si sola ya que una herramienta muy importante a
influido para lo largo de su desarrollo y este ha sido el microscopio ya que
gracias a el se conoce todo lo que conocemos el día de hoy sobre la célula como
por ejemplo que la célula es la unidad indivisible del universo o que la célula
es la parte que constituye al ser vivo.
etc. etc.
“Temas de biología celular que
abordare durante el curso”
El temario
comienza hablándonos sobre los tipos de macro moléculas biológicas, cuales son y
la importancia de estas así como sus características las cuales veremos por medio
del microscopio que es el tema que nos señala la segunda unidad como ya comente
en el punto anterior el microscopio es parte fundamental para entender a la célula
en todos sus aspectos ya sea vegetal o animal principalmente la organización de
sus sistemas como lo marca la unidad tres del programa así como los organelos
que la conforman y ayudan a que la respiración celular sea posible como también
su reproducción celular que señala la unidad seis, con todos estos
conocimientos al final del curso podremos ser capaces de conocer rápidamente,
identificar y diferenciar a la célula de
cualquier ángulo así como definir y explicar cada uno de los puntos anteriores.
REFERENCIAS
Biology, B. S. (s/a). BS CB.
Recuperado el Febrero de 2014, de
http://www.bscb.org/?url=softcell/whysoimportant
Cañas, A. (18 de Octubre de 2010). QFB.
Recuperado el 4 de Enero de 2014, de
http://equipo3qfb.blogspot.mx/2010/10/definicion-de-qfb-segun-la-oms.html
Presenciales, U. A. (2010-2014). Universidad
Autonoma de Chiapas. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de
http://www.unach.mx/: http://www.unach.mx/images/carreras/Quimico-Farmacobiologo.pdf
Trujillo, M. E. (Noviembre de 2011). Universidad
Autonoma de Chiapas Programas Analíticos. Recuperado el 29 de Enero de
2014, de http://www.quimicas.unach.mx/resources/plan_estudios/2biol-cel.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario